NATURALEZA

Una vida sustentable


 

Nuestro proyecto es crear espacios en nuestra comunidad para el aprendizaje y la protección de nuestro medio ambiente.

 

CONOZCA A NUESTRAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA


 

Muchos de los animales de nuestra comunidad son especies amenazadas y están en peligro de extinción a distintos niveles:

 

 

 

  •  Tapir

 

  • Capivara

 

Bienvenidos

CHICHICORUMI

A nuestra comunidad

Aprendamos más sobre las especies amenazadas de nuestra comunidad

Nuestras familias y nuestra comunidad



El Museo Kamak Maki es un centro interpretativo que busca conservar nuestro estilo de vida y cuidar de nuestro entorno. "Se debe interpretar para comprender, de allí que se pueda interpretar símbolos para comprender culturas, interpretar prácticas para comprender sociedades, interpretar textos, objetos o imágenes, para comprender contextos, etc. Puede entenderse como una herramienta de comunicación que combina tanto los elementos artísticos –creativos e imaginativos-,como los técnicos -métodos, procedimientos-, para transmitir un mensaje positivo y efectivo en relación con el entorno visitado, poniéndolo al alcance, utilizando un lenguaje sencillo y claro, de cualquier tipo de público: local, turista, jóvenes estudiantes, mayores, etc."


Protegiendo nuestra cultura ancestral


"Cada año, el 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover, proteger y celebrar las culturas y pueblos indígenas en todo el mundo." Este como otros esfuerzos que hacemos las Culturas Amazónicas del Ecuador busca educar a las personas sobre las culturas indígenas, y sensibilizar a todo el mundo sobre los problemas específicos que enfrentamos día a día y buscar soluciones de manera conjunta.


Un objetivo primordial nuestro es luchar por el reconocimiento de nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestro territorio y sigue siendo una lucha de las culturas indígenas durante mucho tiempo. Los pueblos indígenas viven en todos los rincones del mundo: desde América del Norte, África, Asia hasta Oceanía, en los paises Nördicos, en las islas de Pacifico, en Rusia, en Japón, etc; "Y aunque tienen antecedentes, tradiciones y culturas distintas y diversas, muchos grupos indígenas siguen estando en situación de riesgo por cuestiones similares, como la violación de derechos, la falta de acceso a los recursos, la salud, la educación y la discriminación." (Unite4heritage.com)


En el 2007, por primera vez se dio la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta declaración constituyó un gran paso para proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas a escala mundial, el hecho de que haya tomado tanto tiempo a afectado el reconocimiento de dichos derechos a nivel de los gobiernos. Y po ello todavía existen grandes problemas derivados de la aplicación de políticas a nivel regional.


Pero el invitar a toda la gente a visitarnos y a conocernos es un paso muy fundamental para que mas personas en nuestro pais y en el mundo nos apoyen y ayuden a proteger nuestros derechos ancestrales. Te invitamos a colaborar con nuestras iniciativas.

 

Ecoturismo y voluntariado


 

El ecoturismo se ha difundido de manera general como la mejor forma de proteger y  cuidar de manera responsable las áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la poblaciones locales o indigenas, en el Ecuador y en el mundo. Y el voluntariado es un instrumento fundamental para dar vida a este tipo de actividades economicas sustentables. Y es importante recordar los principios que buscamos implementar en esta actividad productiva conciente y respuetuosa del entorno:

  • Queremos minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, mediante fomentar el respeto y conciencia ambiental y cultural.

 

  • Queremos crear oportunidades de intercambios positivos tanto para los visitantes como para la comunidad.

 

  • Queremos aprender y desarrollar pequeños proyectos enfocados a la conservación y proteccion de las especies nativas que están en algún tipo de riesgo.

 

  • Buscar coooperaciones con instituciones educativas para aplicar el conocimiento cientifico que nos ayude a generar de mejor manera ideas y estrategias que protejan nuestro entorno y las especies nativas de flora y fauna, permitiendo a toda nuestra comunidad ser parte de la solución y respetando nuestros derechos.


Aprendiendo a preservar



Nuestro vínculo con el mundo natural es parte integrante de nuestras culturas indígenas y se expresa en formas diversas a través de prácticas y tradiciones que pasan de generación en generaciön. La Comunidad de Chcicorumi ha trabajado desde hace mucho años con voluntarios de todas partes para crear una conciencia de amor a la naturaleza y respeto a nuestras comunidades.


Participa con nostros en nuestros proyectos. Te damos la bienvenida a ser un colaborar más.

MUSEO ETNOCULTURAL

KAMAKMAKI

Comunidad Chichicorumi

TENA - ECUADOR

CONTACTO:


reservaciones@museokamakmaki.com


For generations our community has pride themselves in being protectors of the rainforest. We believe welcoming people from all over the world allows us to spread the message that together

we can protect our home.

Buscando la vida sostenible y sustentable